lunes, 22 de junio de 2009




CONOCIENDO LAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS.
POR: HILEMAR MARTÍNEZ.




Herramientas Didácticas.
Las herramientas didácticas son aquellos medios de los que se sirven profesores y alumnos para facilitar el proceso de aprendizaje. Su objetivo es facilitar el esfuerzo intelectual necesario para comprender y retener nuevos conocimientos.

Actualmente las aulas disponen de más medios tecnológicos y los libros y los profesores presentan los conocimientos de formas mucho más cercanas. El aprendizaje basado únicamente en la memorización de datos ha dejado de ser lo más habitual.

Esquema.

Un esquema se compone de palabras y flechas o llaves que conforman un conjunto explicativo y resumido de un tema o concepto. Los conocimientos se presentan como derivados unos de otros, es decir, del más general al más concreto.

Permiten en un golpe de vista recordar de forma comprensiva un tema completo. Además, si existe una compresión de la materia, la memorización del esquema puede servir como guía en la exposición teórica de lo aprendido.

Mapas Conceptuales.

Son representaciones gráficas de conocimientos. El concepto principal aparece en un círculo o caja y a partir de él se muestran otros relacionados. Los otros conceptos se irán también rodeando o metiendo en cajas y las relaciones entre los mismos se expresarán con palabras y líneas.

Es una técnica cada día más usada. Tiene su origen en los estudios del psicólogo David Ausubel. Presenta los conceptos jerarquizados verticalmente. El principal se sitúa en la cúspide.

Resumen.

Consiste en redactar en pocas palabras el contenido de una materia. Debe contener todas las ideas principales. Antes de realizar un resumen es necesario haber estudiado y comprendido la materia a sintetizar.

Es importante comprobar que no se ha excluido ningún dato importante. Pero no se puede redundar ni dar explicaciones adicionales. Es buen un ejercicio para comprobar que el estudio ha sido correcto.

Cuadro Sinóptico

Es una tabla dividida en casillas que sirve para clasificar datos. En la columna de la izquierda y en la fila superior aparecen los criterios de clasificación y en las casillas interiores los conceptos organizados.

En ocasiones la primera columna y la primera fila aparecen en otro color para destacar su contenido. Muestran de forma más comprensiva una clasificación de elementos y ayudan a la memorización visual de los mismos.

Técnicas Nemotécnicas.

Son medios para memorizar de manera más rápida un conjunto de datos como nombres, fechas o cifras. Existen muchas variedades dependiendo del material con que se trabaje.

Si se trata, por ejemplo, de nombres se puede construir con la letra o sílaba inicial de cada uno otra palabra. Será más fácil recordar una sola palabra que el conjunto de todas ellas. Se evita además el riesgo de olvidar alguna.

Observaciones.

Actualmente en las aulas la información no sólo se da elaborada mediante los recursos mencionados sino que para su exposición se utilizan medios tecnológicos para hacer las explicaciones más atrayentes e interactivas.

Entre los materiales complementarios más usuales en las aulas están los siguientes:

· Diapositivas.

· Transparencias.

· Presentaciones en Power Point.

· Grabaciones de video y de audio.

2 comentarios:

  1. Hola Hile, vas muy bien. Solo recuerda que en el blog debes colocar producciones propias, el material de otros seguro esta en su propio espacio que puedes referirlo, prepara una presentacion que tenga relacion con tu microclase por ejemplo y la incrustas. Vas bien!!! :-)

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